Geolodía Bizkaia 2016

poster Geolodia 16 Bizkaia

Desde SciGea, en colaboración con la Universidad del País Vasco UPV/EHU, os invitamos a acudir al Geolodía 16 Bizkaia el próximo domingo 8 de mayo. Geolodía es una actividad gratuita y abierta a todo tipo de público que se realiza al aire libre. El objetivo principal de Geolodía es que los participantes observen con “ojos geológicos” el entorno y entiendan el funcionamiento de los procesos geológicos, conozcan el patrimonio geológico y tomen conciencia de la necesidad de protegerlo y conozcan la labor y aportaciones de l@s geólog@s. Geolodía está coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Asociación Española Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El litoral de Punta Galea a Sopelana es una excelente herramienta para la didáctica de la geología, ya que presenta numerosos ejemplos de procesos, estructuras y materiales geológicos que abarcan diversas áreas de las ciencias de la Tierra. Algunos de estos elementos han sido catalogados dentro del Inventario de Lugares de Interés Geológico (LIG) de la Comunidad Autónoma del País Vasco (2013): LIG 44 Límite K/T en Sopelana; LIG 49 Eoceno de Gorrondatxe (GSSP); LIG 90 Paleorrasa de Barrika – La Galea; LIG 96 Playa cementada Gorrondatxe y Tunelboca; LIG 117 Pliegue sinclinal de Punta Galea; y LIG 132 Numulites en Punta Galea – Tunelboca.

Es tarea de los geólogos reunir todas estas evidencias para poder reconstruir la historia geológica de esta zona y, aún más importante, poder difundirla a la sociedad. De esta manera, hemos elegido este recorrido para la realización del Geolodía 16 Bizkaia. Este evento divulgativo es la mejor oportunidad para que todo el mundo pueda disfrutar de la espectacularidad del recorrido entre Punta Galea y Sopelana, conociendo su historia y evolución geológica de manos de profesionales geólogas que, además, permiten dar a conocer y proteger el patrimonio natural de nuestro litoral.

A continuación detallamos algunos datos importantes a tener en cuenta:

Día: domingo 8 de mayo

Lugar de inicio: Parking del Fuerte de La Galea (Punta Galea)

Hora de inicio: 10:00h

Recorrido: 5 kilómetros

Lugar de finalización: Playa de Atxabiribil (Sopelana)

Hora de finalización aproximada: 17:00h

Inscripción: escríbenos a servicios.scigea@gmail.com con los siguientes datos: nombre y apellidos, teléfono de contacto y número de personas.

El recorrido está planteado para cualquier tipo de público asistente, sin necesidad de estar acostumbrados a largos paseos por el monte. Aun así, se aconseja llevar ropa y calzado cómodos. A pesar de que el recorrido no implica ningún peligro añadido, los asistentes asumen voluntariamente los posibles riesgos de la actividad y, en consecuencia, eximen a la organización de cualquier daño o perjuicio que puedan sufrir en el desarrollo de la misma, por lo que también es obligatorio que cualquier menor de edad vaya acompañado de algún adulto responsable del mismo. Considerando que el recorrido puede alargarse hasta media tarde, aconsejamos a los asistentes que acudan con comida y agua por si fuese necesario.

Anímate a venir con nosotras al Geolodía 16 Bizkaia el próximo domingo 8 de mayo y descubrirás dónde se esconde El Dorado de Vizcaya…

Más información en:

http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia_activ2016.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s