Participación en las III Jornadas sobre Geodiversidad del País Vasco

geodibertsitatea_web_wkkYuLb

La pasada semana, del 22 al 24 de noviembre, tuvieron lugar las III Jornadas sobre Geodiversidad del País Vasco en el Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca, co-organizadas por el Geoparkea y el Gobierno Vasco (Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda). Fueron tres días intensos en los que todos los interesados en impulsar la estrategia de Geodiversidad 2020 en la Comunidad Autónoma del País Vasco nos reunimos para intercambiar experiencias y aprender de manera conjunta, buscando un mismo objetivo común.

El primer día, miércoles 22, la jornada consistió en unas más que interesantes ponencias de varios expertos en Geodiversidad y conservación del Patrimonio Geológico, que nos permitieron conocer el estado de la cuestión. Esta jornada concluyó con un debate en el que surgieron ideas y propuestas de actuación conjunta para definir, proteger y fomentar el uso didáctico y divulgativo de nuestra Geodiversidad.

El segundo día, jueves 23, se realizaron dos mesas de trabajo profesionales enfocadas al Geoturismo y a la educación y divulgación de la Geodiversidad del País Vasco. En ambas mesas de trabajo se expusieron las problemáticas asociadas al uso sostenible de la Geodiversidad en ambos ámbitos, planteando diversas soluciones que implican una interacción y colaboración directa entre todos los implicados, tanto del sector público como privado.

El último día, viernes 24, se concluyeron las jornadas con una salida al campo en la que descubrimos los mayores tesoros del Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca y aprendimos, de primera mano, cómo emplear esta riqueza geológica para hacer divulgación de calidad, demostrando cómo la geología condiciona la biodiversidad y la cultura de esta magnífica tierra.

En resumen, tres días en los que pudimos aprender muchas cosas sobre cómo conservar el Patrimonio geológico, efectuando una divulgación de calidad que pueda concienciar a la población en general sobre la necesidad de protegerlo para las generaciones futuras. La mejor parte fue la interacción entre profesionales dedicados a la Geodiversidad en diversos ámbitos y el nacimiento de colaboraciones e interacciones buscando el mismo objetivo común. Debemos dar las gracias a los organizadores por el excelente trato y la gran calidad de los contenidos y el elevado nivel de los ponentes, hemos aprendido muchas cosas que, esperamos, podamos poner en práctica en breve.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s