QUIÉNES SOMOS

logo tierra + probeta v.2SciGea es una empresa joven, formada por un grupo de investigadores, que surge de la ilusión de su equipo por poder continuar trabajando en el ámbito de la investigación y la divulgación científica.

Nuestro equipo consta de personal altamente cualificado, incluyendo doctores en geología y técnicos, formados en la UPV/EHU. Nuestras áreas de especialización abarcan temas desde la paleontología (microvertebrados y microfósiles marinos/continentales), la interpretación paleoambiental, la estratigrafía, la restauración o, incluso, la docencia y el diseño gráfico.

Durante nuestra formación como doctores y nuestro trabajo como técnicos en el Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), observamos la existencia de dificultades a la hora de compaginar el tiempo dedicado a la docencia con el ritmo de investigación exigido hoy en día. Uno de los principales obstáculos era la necesidad de dedicar numerosas horas de trabajo a la realización de tareas mecánicas (p. ej. preparación de muestras, diseño de figuras…) que, sin embargo, requerían de su desempeño por parte de personal cualificado. Uno de nuestros objetivos es, por lo tanto, poder dar respuesta a estas demandas, siempre ofreciendo un trabajo de alta calidad científica.

Por otra parte, durante el tiempo que trabajamos en la UPV/EHU, encontramos una segunda demanda en el área de la divulgación científica. Es una de las obligaciones de los científicos devolver a la sociedad el conocimiento que esta financia. Sin embargo, trasladar los descubrimientos realizados al público general no es una tarea sencilla y, de nuevo, la falta de tiempo es el mayor enemigo con el que se encuentran los investigadores. Por ello, y dada nuestra experiencia en la materia, nos parece necesario ofrecer también servicios que sirvan de puente entre ciencia y público, comenzando por el escolar pero animando a todos aquellos que estén interesados a iniciarse en el mundo de la geología.

Esperamos que tras estas líneas hayáis podido conocernos un poquito mejor.

El equipo de SciGea.


dav

Amaia Ordiales Castrillo

Freelance Científico en Proyecto SciGea

Máster Universitario en Cuaternario, Cambios Ambientales y Huella Humana, de la Universidad del País Vasco UPV/EHU (2017).

Licenciada en Geología por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco UPV/EHU (2012).

Nº de Colegiada 7544 del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) (2016). Miembro activa de la Sociedad Geológica de España (2015), de la Comisión de Patrimonio Geológico de la SGE (2017) y de la Comisión de Mujeres y Geología de la SGE (2017).

Una de las máximas del Patrimonio Geológico dice que no se puede proteger lo que no se comprende. Esto me hizo plantearme la necesidad de dar a conocer la Geodiversidad que nos rodea al público en general, pero de una manera amena y divertida, integrando la naturaleza y la geología en el ocio cultural.

Sin embargo, siempre he valorado más la calidad que la cantidad, por lo que considero indispensable una base científica amplia y actualizada del tema a tratar antes de intentar divulgarlo. Por este motivo, llevo años colaborando con colegas de diversas universidades y centros de investigación científica del ámbito de la geología (UPV/EHU, UNIZAR, USAL, UNA o IGME, entre otros), lo que me ha permitido ser coautora de numerosos artículos, publicaciones y comunicaciones a congresos, varios de ellos de índole internacional. Incluso he participado en campañas de campo y excavaciones arqueológicas y paleontológicas de reconocido prestigio (como Atapuerca o los yacimientos de icnitas de La Rioja o Salas de los Infantes).

Esta implicación en la investigación científica me permite, con un tratamiento mínimo, ofrecer unas actividades de divulgación actualizadas, más exactas, innovadoras y entretenidas, aptas para el disfrute de pequeños y mayores. Y así lo reflejo en los talleres, rutas, guías o manuales de campo que he realizado durante los últimos años, tanto profesionalmente como en actividades de voluntariado, entre las que destacan el Geolodía o la Semana de la Ciencia.

Para mantener este nivel de calidad tanto en la investigación como en la divulgación de la geología es necesario seguir aprendiendo, por lo que la formación continua me permite estar actualizada e integrar los últimos avances científicos y tecnológicos a los distintos ámbitos de mi trabajo. Por eso participo activamente en congresos, asambleas, reuniones o cursos que favorezcan las sinergias colaborativas con otros investigadores y profesionales de las ciencias de la tierra, para aspirar así a la excelencia en la conservación y difusión del Patrimonio Geológico.

https://www.linkedin.com/in/amaia-ordiales-castrillo-1a3074150/

https://www.researchgate.net/profile/Amaia_Ordiales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s